El Concilio Ecuménico Vaticano II fue sin duda el acontecimiento más importante de la Iglesia Católica en el siglo XX.  El Sínodo  extraordinario de los Obispos de 1985 manifestó la convicción de que el Concilio Vaticano II continúa siendo la  “Carta Magna” de la Iglesia para nuestro tiempo. Animados  con esta esperanza para la Iglesia y para el mundo, Los invitamos a conocer mejor los documentos  conciliares, a realizar un estudio del mismo más intenso y profundo, a penetrar mejor la unidad de todas sus constituciones, decretos y declaraciones y la riqueza de su conjunto.

El Concilio se celebró durante cuatro periodos consecutivos de los años 1962 – 1965 cuyo magisterio quedó recogido en 3 clases de documentos:

• Constituciones: son los documentos fundamentales. En ellas se contienen las grandes proposiciones doctrinales, los principios de la renovación y las opciones pastorales.
  • Decretos: desarrollan y concretan la doctrina de las Constituciones.
  •  Declaraciones:  son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones muy importantes para la misión de la Iglesia y para su relación con las religiones no-cristianas, con las sociedades y Estados.

Podemos consultar algunos documentos a continuación:

kissDEI VERBUM. Sobre la divina revelación.

kissGAUDIUM ET SPES. Sobre la Iglesia en el mundo actual.

kissLUMEN GENTIUM. Sobre la Iglesia.

kissSACROSANCTUM CONCILIUM. Sobre la sagrada liturgia.

kissAD GENTES. Sobre la actividad misionera de la iglesia.