Las Conferencias Generales son reuniones de obispos en las cuales los pastores analizan la vida de la Iglesia en sus territorios, descubren aspectos positivos y negativos, identifican problemas comunes, y deliberan de común acuerdo sobre las soluciones y líneas de acción pastoral.

La Conferencia General es convocada por el Santo Padre a petición de un grupo de Conferencias Episcopales. Él es quien acoge el propósito de reunirse, quien aprueba el tema y quien abre la reunión y la orienta con su discurso inicial. Él es también quien da su aprobación a las conclusiones del modo que estima más adecuado.

En América Latina se han celebrado cinco Conferencias Generales llamadas también Asambleas Generales del Episcopado Latinoamericano: Río: 1955, Medellín: 1968, Puebla: 1979, Santo Domingo: 1992; y por ultimo, del 13 al 31 de mayo de 2007 se realizó en Aparecida, Brasil, la V Conferencia General del episcopado Latinoamericano y del Caribe, con el tema "Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. <<Yo soy el camino, la verdad y la vida>> (Jn 14,6)".

Para ver el documento Conclusivo de Aparecida completo

haga click aqui