• Único - Altar

UN DESAFÍO PARA CONSTRUIR UN DESAFÍO PARA CONSTRUIR
COMUNIDAD.


1. Sentimiento de pertenencia

2. Tender hacia los fines de la comunidad

3. De «la comunidad para mí» a «yo para la comunidad»

4. Simpatías y antipatías

5. El perdón en el corazón de la comunidad

6. Sed pacientes

7. Confianza mutua

8. El derecho a ser uno mismo

9. Llamados a vivir juntos tal como somos

10. Compartir tu debilidad

11.La comunidad es un cuerpo vivo

12.Ejercer el propio don

13. El secreto de la persona


En estos tiempos en que las ciudades son tan despersonalizadas y despersonalizantesmuchos buscan la comunidad, sobre todo cuando se sienten solos, fatigados, débiles ytristes. Para otros, estar solo es insoportable, es un gusto anticipado de la muerte. Lacomunidad aparece entonces como maravilloso lugar de acogida y participación.

Pero, bajo otro ángulo, la comunidad es un lugar terrible. Es el lugar donde se revelan El desafío que nos pide el Señor: ser y vivir en comunidadEl desafío que nos pide el Señor: ser y vivir en comunidad
nuestras limitaciones y egoísmos. Cuando empiezo a vivir todo el día con otraspersonas, descubro mi pobreza y debilidad, mi incapacidad para entenderme conalgunos, mis bloqueos, mi afectividad o mi sexualidad perturbada, mis deseos queparecen insaciables, mis frustraciones, mis celos, mis odios y mis deseos dedestrucción. Mientras estaba solo, podía creer que quería a todo el mundo; ahora conotros, constato lo incapaz que soy de amar y rehúso la vida con otros. Si soy incapazdé-amar ¿qué queda de bueno en mí? Sólo hay tinieblas, desesperanza y angustia. Elamor es una ilusión. Estoy condenado a la soledad y a la muerte.La vida en común es la revelación penosa de los límites, debilidades y tinieblas de miser; es la revelación, a menudo inesperada de los monstruos escondidos en mí. Estarevelación es difícil de asumir. Enseguida se trata de alejar esos monstruos, o volverlosa esconder o negar su existencia, o se huye de la vida comunitaria y de la relación conotros, o se les acusa a ellos y a los monstruos que hay en ellos.